Alcazaba de Almería, Andalucía


Imágenes

Descripción

Edificación musulmana más grande de España después de la Alhambra, con 1430 metros de perímetro amurallado. Hoy en día consta de 3 recintos diferentes aunque en la época árabe sólo tuvo 2, añadiéndose el último en la época cristiana.

El primer recinto hoy está ocupado por jardines, aunque antiguamente albergó distintos barrios de viviendas, en los que residían los soldados. Lo que mejor se conserva de este primer recinto es el muro septentrional. Aún se puede ver en este muro restos de la cal que originalmente enlucía la muralla. Poca gente sabe que la Alcazaba de Almería fue completamente blanca. Este primer recinto acaba en el llamado muro de la Vela, que está encima del primitivo medieval. Arriba del muro hay una campana llamada Santa María, con la que se avisaba a la población de que se acercaban navíos piratas, y también se daban los turnos de riego de la vega.

El segundo recinto formaba una pequeña ciudad palaciega con todas las dependencias. Está muy destruido, pero tiene un gran interés histórico y arqueológico. En este recito estuvo el palacio de al-Mutasim.

El tercer recinto es el castillo cristiano construido tras la conquista cristiana. Se empezó a construir en 1490 y está hecho de sillería adaptándose a llegada de la primera artillería. Este tercer recinto lo preside una torre del Homenaje, y a su lado la Noria del Viento que conserva un profundo pozo. La leyenda dice que si tiras una piedra envuelta en un pañuelo, este volvía hasta arriba empujado por la corriente de aire. Hoy en día se ha cegado por seguridad.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Alcazaba de Almería, Andalucía para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: C/Almanzor s/n. Almería.

Teléfono/Fax: 950 175 500

3837Visitas

Mapa

Características

  • Viaje - Historia - Monumento

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Tags